Categorías
Política

Cortizo dice que no permitirá que la reforma constitucional cause una confrontación social

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, advirtió este jueves que no va a permitir la confrontación social por un proyecto de reforma constitucional que ha ocasionado protestas con más de medio centenar de detenidos.

MÁS NOTICIAS: CD cierra campaña contra el cáncer con enérgico llamado a la prevención en la ciudadanía (+Fotos)

“No voy a permitir que ningún artículo o absolutamente nadie ponga a los panameños, independientemente de color, sexo o posición ideológica, a confrontar”, advirtió Cortizo en una rueda de prensa.

Las declaraciones del mandatario se producen dos días después de manifestaciones, luego de que el legislativo aprobara el lunes un proyecto gubernamental para reformar la Constitución, que data de 1972.

El proyecto será discutido nuevamente durante el nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.

En la manifestación del día miércoles, la policía detuvo a 54 personas, de las cuales 11 son extranjeras, según Cortizo.

El paquete de reformas, desarrollado por un consejo de múltiples sectores, contempla la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

No obstante, los diputados incluyeron un artículo que solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como otros que presuntamente facilitarían la impunidad y dificultarían la modernización de las instituciones.

Ante esto, Cortizo indicó que se ha creado un grupo especial para analizar los artículos más polémicos y fustigó a los diputados, incluidos los de su partido, por haber modificado el texto original.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: