Categorías
Imperdibles Nacionales

Cortizo estrenará política de «austeridad» con un presupuesto a la baja en 2020

El presupuesto nacional para el 2020, de 23.316 millones de dólares, presentado por la Administración de Laurentino Cortizo ante la Asamblea Nacional, podría traer grandes cambios en la economía del país.

MÁS NOTICIAS: Las cifras del Operativo «Diamante Azul» hasta el 14 de septiembre

Esta es la primera vez, desde que inició el periodo democrático en 1989, en que el presupuesto nacional es menor que el año precedente, destacaron a EFE, el economista Rolando Gordón, exdecano de la facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, y el analista Adolfo Quintero.

El 50,6 % del presupuesto será destinado al gasto del Gobierno central, el 18,1 % a inversiones y el 31,3 % a la deuda pública. Las áreas con mayores asignaciones son los servicios sociales (10.192 millones de dólares), los servicios financieros (3.371 millones de dólares) y las infraestructuras (1.869 millones), indicó el Gobierno nacional.

“La actual Administración heredó niveles de déficit fiscal que superan más del doble de lo que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, además, obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente 1.100 millones de dólares”, argumentó el Ejecutivo.

Para el analista Adolfo Quintero, el presupuesto del 2020 “es realista” y sincera las cuentas públicas, luego de que el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) “inflara la expectativa de ingresos de 2019 para poder aumentar los gastos”.

El Gobierno de Cortizo realizó recortes al presupuesto de 2019 para reducir el déficit fiscal de este año, que podría superar el 3,5 % del producto interno bruto (PIB), muy por encima del máximo de 2 % establecido por la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal, explicó el exdecano Gordón.

Así mismo, indicó que en la proyección de 2020 se eleva la partida del pago de deuda pública, cuyo monto total ya equivale “casi al 40 % del PIB, por lo que están (el Gobierno) tratando de manipular para no pasar de allí y poner así en peligro el grado de inversión” de Panamá, añadió Gordón.

Desde el punto de vista de Gordón, los recortes al presupuesto impedirán al Estado “jugar este año y el otro (2020) el rol que le corresponde en política fiscal para reactivar la economía” en el nivel esperado de un crecimiento del 5 % o más, necesario para generar nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa del desempleo ubicada en el 6,4 %.

“Creo que el presupuesto no va a cumplir con las expectativas de la población y pueden comenzar las protestas sociales, porque este presupuesto no va a resolver los problemas”, opinó Gordón.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: