Categorías
Featured Nacionales

Cortizo presentará a su gabinete este martes proyecto de reforma constitucional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentará este martes a su gabinete un proyecto de reforma constitucional elaborado por un consejo de múltiples sectores para ahondar la lucha contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

MÁS NOTICIAS: Ministro de Gobierno juramentó a 12 gobernadores designados por Cortizo

[blockquote style=»2″]»Lo que pensamos hacer mañana mismo es llevar el documento (de reforma) que salió del trabajo de concertación al Consejo de Gabinete, y quisiéramos mañana mismo aprobarlo para llevarlo a la Asamblea (Nacional) para que se le dé una amplia discusión», expresó Cortizo este lunes.[/blockquote]

Las declaraciones las dio el mandatario panameño   luego de recibir el documento con la propuesta de cambios a la Constitución panameña, que data de 1972. 

El proyecto, discutido por nueve meses, fue elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, conformado por representantes del gobierno, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, ONGs, iglesias y otras organizaciones.

Una vez que el Consejo de Gabinete apruebe la iniciativa, le tocará a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, iniciar la discusión y proponer modificaciones. Tras obtener el visto bueno, el proyecto volverá a ser discutido en un nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.  

El presidente de la mesa de Justicia de la Concertación, Enrique De Obarrio, manifestó que el objetivo de la reforma constitucional es «reducir de forma importante los espacios de corrupción».

«Son propuestas concretas, unas 40 entre artículos nuevos y modificaciones de artículos vigentes, que atienden a un clamor nacional, y que de aprobarse marcaran un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad», añadió.

Las reformas tienen como fin fortalecer la independencia del poder judicial, impedir la impunidad de magistrados y diputados, y desincentivar el clientelismo político. Además, instan a dar transparencia a la selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, procuradores y el fiscal electoral. 

Así mismo, el documento reconoce a Panamá como un país «multicultural» y «multiétnico», destacando también la importancia de la protección del medio ambiente. 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: