Categorías
Featured Nacionales

Cortizo sancionó ley de descentralización de la administración pública que garantiza rescate financiero de municipios

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley No.155, que modifica la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y asegura el rescate presupuestario de los gobiernos locales que estén afectados por la pandemia.

De esta forma, se garantiza el empleo de más de 12,500 empleados municipales.

MAS NOTICIAS: 2.532 migrantes quedaron «atrapados» en Panamá por el covid-19

Expresó Cortizo: “Es un hecho cierto que durante la actual vigencia fiscal 2020, todos los Municipios del país se encuentran en situación de déficit debido a la pandemia. Se trata de una acción dirigida a fortalecer la capacidad administrativa de los municipios para favorecer su funcionamiento eficaz, especialmente durante la crisis causada por la pandemia COVID-19. La acción procura llevar tranquilidad a 12,500 empleados municipales en todo el país”.

Esta nueva ley faculta a los municipios a destinar durante el año 2020 el 100% del monto final que reciban en concepto del Impuesto de Inmuebles a  funcionamiento.

Agregó el presidente que con esta sanción «se descentraliza la administración pública y se reactiva el funcionamiento de gobiernos locales, se trata de una acción dirigida a fortalecer las capacidades administrativas de los municipios, para favorecer su funcionamiento eficaz».

En el artículo 1 queda establecido que durante la vigencia del año 2020, los municipios pueden destinar el monto total que reciban de las transferencias del Gobierno Central en concepto de Impuesto de Inmuebles a cubrir sus gastos de funcionamiento, además, pueden utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: