Categorías
Nacionales Política

Cortizo se abstuvo de votar en la OEA a favor de la aplicación del TIAR en Venezuela

EL Gobierno de Panamá se abstuvo en la votación de este miércoles en la OEA para convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), porque a su juicio se «contempla la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela».

MAS NOTICIAS: Congelan espermatozoides de la rana dorada en Panamá para evitar su extinción

El  pronunciamiento oficial la cancillería panameña fue: «Panamá, consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar».

Doce países del continente americano ya dieron este miércoles un primer paso en la activación del TIAR en la sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque que consideran que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

Las doce naciones que dieron su apoyo a el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Estos doce países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

El Gobierno de Panamá dijo en su misiva oficial que participará en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, y propugnará por la urgente e impostergable necesidad de encontrar una solución a la grave crisis que permita «terminar con el sufrimiento de millones de venezolanos».

El TIAR, un instrumento jurídico que fue creado después de  la Segunda Guerra Mundial, recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro va a ser considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.

Fuente: El Diario.es

Deja tu comentario: