Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Cortizo se pone como meta un año para convocar referéndum por reformas constitucionales

Un año es la meta que plantea el presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo para llamar a una consulta popular que permita a la población decidir si quiere o no las reformas constitucionales.

MÁS INFORMACIÓN: Cortizo se reunirá con bancada del PRD para hablar sobre sesiones extraordinarias

“La idea es que en un año, después de una amplia consulta nacional, donde participe la gente, podamos estar convocando a un referéndum”, expresó el mandatario electo tras reunirse con la ministra Michelle Muschett, presidenta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Sumó Cortizo: «Estamos avanzando en lo que me comprometí en campaña de utilizar el artículo 313, numeral 2, de la Constitución, como el método para reformar la Constitución y en el marco de ese compromiso estamos aquí y nos hemos sentido satisfechos del informe que hemos recibido”.

Especificó que, al aprobar el documento base, este será entregado al Ejecutivo para posteriormente ser presentado a la nueva AN en el mes de octubre.

«Tenemos un equipo que lo revisará para posteriormente pasarlo a la nueva Asamblea, esperar a que se instale y pase a la Comisión de Gobierno y luego se le dará una amplia consulta nacional, para pasar a una primera legislatura, y luego en enero pasar a una segunda legislatura”, precisó Cortizo.

Al ser consultado sobre la petición de miembros de diferentes gremios y grupos de la sociedad civil de restarle poder al mandatario de la República, Cortizo respondió: «yo coincido en eso de que hay que restarle algo de poder al Órgano Ejecutivo y hay que respetarlas”.

La Concertación Nacional, presidida por la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschtet, está conformada por el sector empresarial, sector obrero, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, iglesias, pueblos indígenas, partidos políticos y el Gobierno Nacional. Son 23 grupos que preparan el documento base sobre los temas que deben ser reformados. Hasta el momento se han realizado 2 sesiones plenarias y 4 talleres.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: