Categorías
Economía Featured

BID: Crecimiento de Panamá será menor los próximos tres años

El Banco Interamericano de Desarrolló proyecto un menor potencial de crecimiento de Panamá para los próximos tres años, comparado con el observado en el periodo 2010-2015.

A pesar de que Panamá y República Dominicana venían aportando el mayor crecimiento económico promedio en Centroamérica y el Caribe, un reciente estudio del BID detalla que las expectativas de crecimiento anual potencial real per cápita promedio para los próximos tres años de Panamá y la República Dominicana no superarán el 3.8%.

No obstante, el BID aclaró que el crecimiento de Panamá continuará siendo positivo.

«El mundo podría entrar en un estado duradero de bajo crecimiento y, con ello, la tasa potencial de CARD sería menor a las tasas observadas en años previos. Esta situación no es más que un nuevo ingrediente en la receta de retos macroeconómicos que debe subsanar la región», señala el BID.

El crecimiento en Panamá se habría visto afectado por las fallas de mercado (a través de bajos incentivos originados por políticas proteccionistas locales), la legislación laboral y la infraestructura (en especial, por costos de electricidad y transporte).

Advierten que aunque el contexto internacional ha beneficiado a Centroamérica en los últimos tres años, hay que ser precavidos.

Por tercer año consecutivo, las expectativas de crecimiento mundial se han ajustado a la baja y la inversión y el comercio son menos dinámicos, lo que podría impactar el crecimiento potencial de la región, destaca el BID.  

Aún así, las más recientes proyecciones del Banco Mundial, sitúan a Panamá como el país con mayor crecimiento económico en la región. Estima que la economía de esta nación crecerá 5.4% y la de República Dominicana, 4.5%.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Deja tu comentario: