Categorías
Economía

Crecimiento de Panamá se verá afectado por recorte del gasto público

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) indicó este lunes que la reducción del gasto público establecida en el proyecto de presupuesto del país para 2020 afectará el crecimiento de Panamá, que atraviesa por una ralentización que llevó al PIB en el 2018 a su menor expansión en una década.

MÁS NOTICIAS: Gerente de Uber sobre proyecto 175: Somos un transporte privado, no pueden tratarnos como a los taxis

La entidad centroamericana planteó que una vía más acertada para reducir el déficit y evitar más endeudamiento, que son las razones de la reducción presupuestaria plateada para el próximo año, es la mejora de la recaudación tributaria, la cual ha caído de forma sostenida durante los últimos años.

En un análisis preliminar del presupuesto, el ICEFI calcula que el recorte de gastos será “insuficiente” para lograr el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública, que alcanzarán 2,7% y alrededor del 42 % del producto interno bruto (PIB), respectivamente, por encima de los establecido en la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal vigente.

La administración de Laurentino Cortizo presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de presupuesto para el 2020 de 23.316 millones de dólares, 350 millones por debajo del año 2019, una situación inédita en la era democrática que comenzó tras la caída de la dictadura en 1989.

El ICEFI indicó que “con el propósito de evitar la elevación del déficit fiscal y el endeudamiento público, el Ejecutivo ha solicitado un presupuesto con menor inversión pública y un empequeñecimiento relativo del Gobierno, que impactará negativamente en la actividad económica propia de Panamá”.

La inversión pública en infraestructura se convirtió en el principal motor de la actividad económica de Panamá, registrando en 2011-2019 una expansión del PIB del 6,5% anual, y parte de este crecimiento se debe al impulso logrado por los gastos de capital del Gobierno Central, que alcanzaron en promedio simple el 6,7 % del PIB anual para ese período, explicó el ICEFI.

“La variable de ajuste para reducir el nivel de gasto en el proyecto de presupuesto será los gastos de capital, los que pasarán de 5,8 % en 2019 a 3,8 % del PIB en 2020. Esta reducción, abrupta y significativa, afectará negativamente el crecimiento económico del país”, indicó la entidad especializada en materia fiscal.

La recaudación tributaria esperada para el año 2020, conforme al presupuesto se reducirá, será equivalente al 7,6 % del PIB, muy lejos del 10,5 % del PIB logrado al inicio de la década.

El resultado del ajuste en el gasto ocasionará una reducción del déficit fiscal del 4,9 % estimado por ICEFI para 2019 al 3,0 % proyectado para 2020 en el proyecto de presupuesto, indicó el instituto.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: