Categorías
Featured Nacionales

CSJ admitió recurso a Varela por modificaciones a ley de la Aupsa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de inexequibilidad interpuesto por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en contra del proyecto de ley 577 que fue aprobado por presión en la Asamblea Nacional y que modifica la composición de la directiva de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Aupsa.

MÁS NOTICIAS: Varela dijo que habló con Pompeo sobre seguridad regional, flujos migratorios y lucha contra el narcotráfico

El primer mandatario presentó el recurso la semana pasada en la Corte, solicitando que se declare inexequible (violatorio de la Constitución). Varela vetó el proyecto de ley, pero los diputados lo aprobaron por insistencia.

El magistrado ponente Harry Díaz admitió el recurso de inexequibilidad el pasado miércoles 17 de octubre y trasladó al procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, para que envíe su opinión al respecto antes de que la Corte dicte el fallo.

Por su parte, la Asamblea aprobó el pasado 4 de octubre el proyecto de ley 577, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa, incluyendo la ampliación de los miembros de la junta directiva de la entidad.

La directiva estaba integrada solo por la parte gubernamental, según los diputados. Con la nueva ley, se incluye un representante de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Unpap  y a uno de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá Fedecámaras, en representación del sector privado. 

Asimismo, se incluye la participación del Consejo Consultivo como agente de coordinación de la Autoridad para las políticas científicas y técnicas en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias.

Para el Ejecutivo, el Consejo Consultivo no es el colegiado competente de la Aupsa para conocer ni coordinar materias relacionadas a la implementación de dichas medidas.

FUENTE: tvn-2.com

Deja tu comentario: