Categorías
Featured Nacionales

CSJ decide mantener competencia en caso «pinchazos» de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia CSJ decidió mantener la competencia en el caso de los «pinchazos» contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli,  rechazando un recurso de amparo de garantías introducido por la defensa del exmandatario el pasado 25 de Junio.

MÁS NOTICIASMartinelli sobre polémica que desató Porcell: “No tengo nada que ver”

El mencionado recurso fue presentado por segunda vez posterior a una audiencia en donde el juez de garantías, Jerónimo Mejía, decidió negar la declinatoria de competencia solicitada por la defensa, pues argumentaba que este había renunciado a la curul que tenía como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mejía sostuvo que, en su momento y pese a haber renunciado a la condición de parlamentario, no funcionaba esa decisión en la etapa del proceso. Con este amparo se buscaba que el caso pasara a la esfera ordinaria del Ministerio Público MP.

El pleno rechazó además el amparo sobre la supuesta violación al fuero penal electoral de Martinelli.

Se pudo conocer que los magistrados Oydén Ortega, Hernán De León, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco votaron en contra del amparo introducido.

Los querellantes del caso acudieron igualmente el día de ayer a la Corte presentando una solicitud para que el presidente interino de la CSJ, Hernán De León, los magistrados Efren Tello -quien es suplente de Luis Ramón Fábrega- y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), se declaren impedidos para continuar con este proceso.

Por su parte Rosendo Rivera, querellante autónomo, señaló que los magistrados deben declararse impedidos, declarando: «existe suficiente zozobra dentro del caso y hay acusaciones muy graves».

Asimismo Mitchell Doens, también querellante, señaló que el magistrado De León es una víctima y debe denunciar.

Entre tanto Balbina Herrera, otra de las denunciantes, afirmó que el país ha sido estremecido: «No podemos mirar a un lado. Hay una realidad que aquí hay más de 150 pinchados. Le pedimos al magistrado que denuncie, porque quedarse callado no es la solución» afirmó.

La audiencia intermedia por el caso de los pinchazos se reanudará el próximo 23 de agosto a las 3:00 pm posterior a la reincorporación del magistrado fiscal Harry Díaz de su período vacacional.

FUENTES: elsiglo.com.pa

Deja tu comentario: