Categorías
Featured Nacionales

CSJ declara inconstitucional veto a publicación de encuestas 20 días antes de las elecciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley que prohibía la publicación de encuestas dentro de los 20 días antes de las elecciones generales. 

MÁS NOTICIAS: Roux sobre aumento a pensionados: El Gobierno tiene que dejar de gastar en lo innecesario y apoyarlos

Los nueve magistrados tomaron la decisión tras resolver una demanda en la sesión ordinaria del pleno de la Corte, llevada a cabo este jueves 13 de diciembre. 

El pasado 16 de abril de 2018, TVN Media interpuso una demanda en contra del artículo 254 del Código Electoral, el cual prohíbe publicar encuestas de preferencia electoral durante los 20 días antes de las elecciones generales.

El magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente de la demanda, sometió a debate de sus colegas del Pleno el proyecto de fallo que resuelve la demanda y en votación mayoritaria de 5 a 3, se dictó violatoria de la Constitución. 

De acuerdos con las fuentes, los magistrados José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega, Hernán de León, Ángela Russo y Harry Díaz, votaron a favor del fallo el cual declara inconstitucional la veda en la publicación de encuestas electorales. 

A pesar de estar a favor de la inconstitucionalidad, los magistrados Díaz y Russo emitieron un voto razonado para explicar los motivos de su decisión. 

Mientras que los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Jerónimo Mejía se abstuvieron de votar. 

Una vez resuelta la demanda, se entregó el documento de fallo a los magistrados para que ellos lo firmen, y en el caso de los que se abstuvieron de votar, deberán indicar por escrito su posición con respecto al tema. 

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: