Categorías
Featured Nacionales

CSJ: Expediente contra Martinelli en caso de riego está incompleto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó hoy a Acan-Efe  que el expediente por
supuesta corrupción en la contratación de un proyecto de riego contra el
expresidente Ricardo Martinelli, detenido en EEUU desde junio y a la espera de ser
extraditado, estaba «incompleto» y que por eso no fue admitido.

MÁS NOTICIAS: Critican eventual reelección de Ayú Prado en la CSJ

La  Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió al máximo tribunal una copia compulsada del expediente, pero no adjuntó la declaración de uno de los imputados en la que supuestamente implica a Martinelli (2009-2014) y en la que se basó el Ministerio Público para acusarle.

La misma fuente añadió que «la compulsa de la copia (del expediente) no fue admitida por falta de prueba idónea» y que el Ministerio Público puede volver a mandar el expediente completo cuando este fallo se notifique de manera formal a las partes.

Según la prensa local, el testimonio que falta es la del empresario y exvicepresidente panameño Felipe Virzi (1994-1999), que supuestamente declaró que Martinelli estaba detrás de todo.

La compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo ganó en 2012 una licitación de 155 millones de dólares para diseñar y construir el sistema de riego del distrito de Tonosí, en la provincia central de Los Santos, 370 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Para iniciar el proyecto, que tenía que estar listo a finales de 2014, la administración de Martinelli pagó 38 millones de dólares. Pero la empresa ecuatoriana tuvo dificultades para adquirir terrenos y finalmente paralizó las obras en diciembre de 2013.

De ese dinero, de acuerdo a la prensa local, cerca de 10 millones supuestamente se repartieron en comisiones ilegales a varias personas, entre ellas Virzi, que en junio de 2014 devolvió 5 millones al Tesoro Nacional.

Fuente: TVN-2-ACAN-EFE

Deja tu comentario: