Categorías
Featured Nacionales

CSJ no discutió tema de mantener o no competencia en el caso Martinelli

En una sesión ordinaria realizada este jueves, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no llegó a una decisión definitiva acerca del amparo de garantías que ratificará o no la competencia del ente en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas. 

MÁS NOTICIAS: Varela ríe nerviosamente y se abstiene de comentar acusación de Martinelli de que lo quiere «asesinar»

De acuerdo con fuentes judiciales, en la reunión del pleno de la Corte, el magistrado Oydén Ortega presentó otro proyecto de fallo diferente al que se dio a conocer en redes sociales. 

Este nuevo proyecto de fallo posee modificaciones y en él se tomaron en cuenta las observaciones hechas a Ortega por sus colegas magistrados Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano.

Pese a las modificaciones, la nueva propuesta mantiene como decisión final enviar el caso a la justicia ordinaria, debido a que Martinelli renunció a su puesto de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Dichas fuentes señalaron que el amparo de garantías será discutido en la próxima sesión ordinaria del pleno de la Corte, el día jueves 06 de diciembre. 

El fallo que define si la Corte o la justicia ordinaria se encargará de seguir el juicio a Martinelli debe ser decidido por votación mayoritaria de los nueve magistrados del máximo tribunal de justicia. 

El amparo mencionado anteriormente fue presentado por la defensa de Martinelli solicitando que el proceso pase a la justicia ordinaria, debido a que el exgobernante renunció a su cargo de diputado del Parlacen, y por tanto, la CSJ perdió la competencia para juzgarlo. 

Este lunes 26 de noviembre, el magistrado Jerónimo Mejía concluyó la fase intermedia del proceso con la admisión de las pruebas y la apertura de la etapa de juicio a Martinelli, que fue programado para el próximo 11 de diciembre a las 9 a.m. 

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: