Categorías
Featured Nacionales

CSJ ordenó seguir investigación por blanqueo de capitales en caso Petroecuador

La Corte Suprema de Justicia rechazó la declaratoria de nulidad en el caso Petroecuador, esto luego de que un tribunal revocara una sentencia de primera instancia y declarara nula la investigación internacional.

MÁS NOTICIAS: Panamá no ha activado protocolos por casos sospechosos de coronavirus

La Fiscalía busca determinar si hubo un blanqueo de capitales en sociedades creadas en Panamá para esconder dinero de sobornos pagados a exejecutivos de la empresa ecuatoriana, así lo informa el diario La Prensa.

Por este caso serán llamadas a juicio 23 personas y la fecha de la audiencia preliminar la deberá decidir el Juzgado Decimoctavo Penal.

En el fallo, se detalla que el Primer Tribunal de Justicia debió rechazar el recurso presentado por el abogado de Daniel Zamudio, uno de los investigados, debido a que ya se había acogido un recurso para declarar la nulidad.

En el año 2016, luego de detectar movimientos inusuales de dinero en cuentas bancarias y sociedades por parte de la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público inició una investigación, en colaboración con la Fiscalía de Ecuador, que proporcionó información sobre los funcionarios de Petroecuador.

Entre las personas vinculadas con el caso están una representante de la firma Mossack Fonseca y representantes de Girbra S.A. y Arkadale Investments Limited, que recibieron transferencias bancarias de Ecuador.

En el 2018, la Fiscalía de Panamá informó que para esa fecha se habían relacionado a 27 bancos, se realizaron tres allanamientos, nueve países involucrados y hubo una condenada por acuerdo por 60 meses de prisión.

Fuente: El Universo

Deja tu comentario: