Categorías
Featured Nacionales

CSJ suspende orden de detención contra Ricardo Martinelli por caso indultos

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la orden de detención contra Ricardo Martinelli por el caso de los 355 indultos, en una audiencia celebrada este jueves 15 de marzo. 

MÁS NOTICIAS: La carta de Martinelli que sacude las redes: Afirma que ha vivido un infierno terrenal detenido

La audiencia se inició el pasado 12 de marzo, por solicitud del abogado Sidney Sittón, defensor de Martinelli, quien,además, sustentó que al prescribir la acción penal de esta causa, dejaría sin efecto la orden de detención contra Martinelli. 

El exmandatario es investigado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad por los indultos presidenciales otorgados durante la pasada administración (2009-2014).

Esta decisión fue avalada por los magistrados Oydén Ortega, Harry Díaz, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano), además de los cuatro (4) votos concurrentes de los magistrados Asunción Alonso Mojica, Angela Russo, Celilio Cedalise, Hernán De León y el voto razonado del magistrado Jerónimo Mejía.

En la parte motiva de la decisión leída por el magistrado Wilfredo Sáenz, se precisa que«al haber establecido el Pleno que la acción penal no había prescrito, tomando en cuenta para tales menesteres que la sanción que se podía aplicar en este proceso no sería la de prisión, lo procedente era levantar la medida cautelar de orden de detención, pues ésta no tiene cabida, en principio en los delitos sancionados con penas distinta a la de prisión».

Esta audiencia tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Ricardo Martinelli permanece bajo custodia del Centro de Detención Federal de Miami, tras ser detenido el 12 de junio de 2017 después de que las autoridades panameñas impulsaran la solicitud de extradición por el caso «pinchazos» o de intervenciones en las comunicaciones.

Fuentes: Tvn Noticias

Deja tu comentario: