Categorías
Featured Nacionales

CSS adelantará programa de cirugías cardíacas

Desde el 2018, la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo de los Servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular, ha trabajado en un plan para ampliar las atenciones de pacientes en lista de espera de una intervención cardiovascular, comentó la entidad. 

MÁS NOTICIAS: Esperan vacunar a dos millones contra la influenza en Semana de Vacunación de las Américas

Para este proyecto, la CSS adquirió una serie de modernos equipos, entre ellos: bombas de circulación extracorpóreas y dispositivos sofisticados requeridos para realizar este tipo de cirugías, los cuales fueron instalados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Dr. Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, agregó la institución.

El doctor César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS, explicó que para prestar este servicio en las provincias centrales también se escogió el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, provincia de Coclé.

Polanco reiteró que la instalación cuenta con las adecuaciones e instalaciones necesarias para iniciar un programa de cirugías cardíacas y por tal motivo, es el lugar donde se instalarán los nuevos equipos adquiridos.

Así mismo, agregó que para el traslado de pacientes hacia el hospital van a trabajar en primera instancia con un grupo de pacientes en lista de espera. «Este plan inició en Panamá por iniciativa del Dr. Julio García Valarini, director general de la CSS, el cual consiste en optimizar las cirugías de bombas en la ciudad capital. Anteriormente se estaba haciendo solamente una cirugía de bomba cardíaca por día y actualmente se están realizando dos intervenciones quirúrgicas”, mencionó el galeno.

Gracias a esto la lista de espera ha disminuido. Además de este plan, también se están realizando externalizaciones hacia el exterior de pacientes que requerían cirugías cardíacas y se están operando en Colombia, expresó Polanco.

El objetivo de este programa de cirugías cardíacas es lograr realizar seis intervenciones quirúrgicas por día a nivel nacional (2 en Panamá, 2 en Chiriquí y 2 en Coclé). A su vez,  el Servicio de Cardiología realizó la visita al área y tiene visualizado el quirófano que van a utilizar.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: