Categorías
Featured Mundo

Cuatro muertos y 52 heridos dejó un terremoto en Perú

Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter dejó al menos 4 muertos, 52 heridos y 132 damnificados en una zona rural de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, hasta donde las autoridades envían ayuda en helicópteros tras el bloqueo de las carreteras.

Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cadáver se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo, según informó el gobernador del distrito de Yanque.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregó que 132 viviendas quedaron inhabitables, así como un templo y un hotel, a los que se sumaron otras 556 viviendas afectadas y 1,52 kilómetros de carreteras.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque y Magrigal y, según el Indeci, se registró a las 21:58 del domingo, con su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

Aunque en un inicio la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que según informes preliminares la cifra de muertos podría elevarse a 9, posteriormente confirmó que son 4 los fallecidos.

El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki, detalló que Achoma y Coporaque fueron las localidades más afectadas por el terremoto, que destruyó viviendas, en su mayoría, de construcción rústica.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González.

Vizcarra declaró desde Arequipa que hoy se instalará un puente aéreo con tres helicópteros para trasladar médicos y personal sanitario y retirar de la zona a los heridos de mayor consideración

«El primer vuelo traerá (a los heridos) a Arequipa para llevarlos al hospital. El segundo vuelo llevará ropa de abrigo, frazadas, mantas, alimentos, agua», señaló el ministro a la emisora RPP Noticias.

Vizcarra dijo que también se llevarán módulos de vivienda por vía terrestre, en cuanto se terminen los trabajos que se hacen con maquinaria pesada para restablecer la comunicación por carretera.

El ministro anunció que en las próximas horas se declarará el estado de emergencia en la provincia de Caylloma, para facilitar el trabajo de los equipos especializados y la entrega de ayuda humanitaria.

Esta información fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien la anunció en la cuenta oficial de su despacho en Twitter.

«Se ha decidido declarar en emergencia la zona del sismo para que organismos públicos puedan brindar ayuda necesaria a los damnificados», agregó el mensaje.

La gobernadora Osorio precisó que la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras, dificultaron el acceso a la información oficial, así como la entrega inmediata de ayuda de emergencia.

Además, los datos del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del sismo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores de magnitudes 3,6 y 4, y luego se han presentado numerosas réplicas.

El sismo en Caylloma trajo a la memoria de los peruanos el terremoto de magnitud 7,9 que hoy hace nueve años afectó a la ciudad sureña de Pisco, en la región Ica, con un saldo de 595 muertos, más de 2.200 heridos, 76.000 viviendas destruidas y 431.000 damnificados.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.