Categorías
Featured Mundo

Cuba descartó que apagones son consecuencia de la crisis de combustible

Cuba no sufrirá cortes eléctricos como consecuencia de la crisis energética por la reducción de la llegada de combustible al país en las próximas tres semanas, aseguró este lunes en La Habana el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en una intervención televisiva especial.

LEER MÁS: Bolsonaro a Bachelet: Si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería una Cuba

El ministro reconoció que en los últimos días se han producido breves «apagones» en La Habana y otras regiones -«como en cualquier otro país», apuntó- pero los vinculó a problemas puntuales en las subestaciones y descartó que la generación de electricidad sea insuficiente.

La llegada de combustible diésel a Cuba se interrumpió el martes y solo llegará un buque más hasta octubre, una situación que afecta al transporte y las actividades industriales y ha provocado temores a posibles cortes de luz, ya que la mayoría de la producción eléctrica del país proviene del petróleo.

«Si hay que hacer un programa de apagones va a ser informado en cada una de las provincias, pero estamos trabajando para que no haya apagones», explicó García Barreiro, que acompañó al presidente, Miguel Díaz-Canel, en el programa televisivo especial para evaluar esta «situación coyuntural» y proponer medidas de ahorro.

LEER MÁS: Panamá aclara que suspendió tarjetas de turismo a cubanos por supuestas irregularidades

El ministro pidió al «pueblo», que consume el 60% de la electricidad en Cuba, reducir el consumo energético en sus hogares y desplazar sus actividades «fuera de los horarios pico», con iniciativas «solidarias» como apagar una bombilla de 20 vatios en ese tramo de mayor demanda energética.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: