Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

72 inmigrantes cubanos fueron trasladados hacia Paso Canoas

Al menos 72 cubanos fueron trasladados en bus desde Darién hasta Paso Canoas. El grupo había llegado hace tres meses a Panamá, saliendo en avión de Cuba hacia Guyana, para luego llegar a Panamá por Darién en su camino a Estados Unidos.

Los cubanos habían protagonizado hace una semana una huelga de hambre para que les dejaran continuar su viaje.

Salieron de Cuba con la intención de beneficiarse de la política «pies secos, pies mojados» que ofrecía beneficios migratorios a todo cubano que llegara a Estados Unidos por mar o tierra. Pero el expresidente Barack Obama eliminó el pasado 12 de diciembre de 2016 dicho beneficio.

 Panamá ofreció a los 72 inmigrantes cubanos 45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba.

«Después de pasar por estudios médicos y biométricos de seguridad, son trasladados hacia el albergue temporal de Los Planes, en Chiriquí, y allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países»,  explicó a La Estrella de Panamá Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad.

Los inmigrantes han clamado quedarse en Panamá para poder llegar a Estados Unidos, pero ahora están expectantes con lo que será su destino. 

Fuente: La Estrella de Panamá

 

Deja tu comentario: