Categorías
Buzz Featured Imperdibles

Cuidado con sus hijos: El Momo Challenge reapareció e incita a niños y adolescente al suicidio

El Momo Challenge, el supuesto desafío que insta a chicos y adolescentes a autoflagelarse o realizar acciones riesgosas y que emergió el año pasado, habría reaparecido en las últimas semanas en videos orientados a nenés pequeños a través de distintas plataformas digitales.

MÁS NOTICIAS: Retoman discusión sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

El aspecto de Momo es aterrador: tiene ojos saltones, pelo negro largo y lacio, piel pálida y sonrisa siniestra. Según algunas de las denuncias, Momo aparece en medio de videos de Pepa Pig, en Youtube Kids. E incita a los chicos a realizar una serie de acciones como el daño autoinfligido hasta llegar al suicidio.

Algunos desafíos aparecen en vídeos de Youtube Kids, Fortnite y Peppa Pig para evitar ser vistos por adultos.

Este reto recuerda al siniestro juego de La ballena azul que surgió hace dos años en internet.

Este era un juego en línea potencialmente dañino y autolesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, ​ a causa de las reglas del juego.​ Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte.​ 

El pasado 25 de febrero, el diario escocés ‘The Herald‘ dio a conocer la historia de Lyn Dixon, una madre que denunció que alguien se hizo pasar por «Momo» para incitar a su hijo de 8 años a suicidarse clavándose un cuchillo en el cuello.

«Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello», aseguró. A pesar de tener estrictos controles parentales, Lyn asegura que a su hijo le apareció la cara cuando veía inofensivos vídeos de bromas en Youtbe.

La Fiscalía de Argentina emitió las siguientes recomendaciones que pueden ser útiles para evitar que sus hijos accedan a este contenido:

-Ayudar a niñas y niños a configurar las opciones de privacidad y de geolocalización.

-Verificar que agreguen como contactos sólo a personas conocidas.

-Evaluar junto a ellos los mensajes o pedidos de amistad de desconocidos, porque puede ser una trampa.

-Hablar sobre la importancia de no reenviar información personal y fotos a personas que no son de su entorno habitual.

Advertirles que no ingresen en páginas que desconocen y recomendarles que sólo descarguen aplicaciones en sitios web oficiales.

-Estar atentos a cambios bruscos en el carácter o en sus hábitos. Pueden estar siendo víctimas de delitos.

Fuente: Clarín

Deja tu comentario: