Categorías
Featured Nacionales

Debatirán modificaciones al polémico proyecto de ley 245

El pleno de la Asamblea Nacional debatirá desde este lunes al menos 20 modificaciones al proyecto de ley 245, texto legal que busca enfrentar el hacinamiento en los centros penitenciarios a través de «acuerdos» entre el Ministerio Público y los sindicados en procesos penales a cambio de colaboración.

Desde el miércoles pasado, la iniciativa aprobada en primera discusión el pasado 26 de enero entró en etapa de segundo debate.

Las tres principales bancadas legislativas del Parlamento se reunirán con el propósito de «destrancar» el debate.

Durante la discusión en primer debate, los diputados presentaron 20 propuestas de modificación al proyecto de ley 245. Ninguna de ellas se relaciona con el artículo 220 del Código Procesal Penal que permite los acuerdos.

Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, reconoció que no hay acuerdos porque existen dudas de parte de quienes creen que se deja abierta la posibilidad de que actores principales de los hechos puedan ser eximidos de la formulación de cargos.

Resaltó que se trabaja en la redacción del artículo para que esto quede bien claro. En todo caso, recordó que el acuerdo debe ser avalado por el juez y que esto no sería una decisión del Ministerio Público.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, quien fue procuradora de la Nación, insiste en que a pesar de las posiciones encontradas, hay que discutir el proyecto de ley 245. 

En la opinión pública nacional, ha preocupado el tema de que este proyecto de ley 245 sea utilizado para «amparar» de alguna forma a los involucrados en casos de corrupción. 

Fuente: La Estrella.Com.Pa

Deja tu comentario: