Categorías
Featured Nacionales

Defensa de Martinelli pide que se deje sin efecto la medida privativa de libertad

La defensa legal de Ricardo Martinelli solicitó el cambio de medida cautelar, en atención al artículo 12 acerca del control judicial y 237 del Código Procesal Penal. 

MÁS NOTICIAS: «Señor Martinelli, usted me conoce, claro que sí»: Lo que dijo el testigo protegido

El expresidente de la República se encuentra detenido desde el 11 de junio de 2018 por el caso de los pinchazos telefónicos en la cárcel El Renacer, luego de su extradición desde Estados Unidos.

El abogado Carlos Carrillo, miembro de la defensa de Martinelli, solicitó que se deje sin efecto la detención preventiva y se le imponga otra medida cautelar.

El artículo 237 del Código Procesal Penal sobre la detención provisional indica que: «El Juez de Garantías podrá ordenar la detención provisional de una persona cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión, y exista evidencia que acredite el delito y la vinculación del imputado, así como posibilidad de fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas o de que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo».

Así mismo, habla que la detención provisional no será mayor de un año, salvo el supuesto previsto en el artículo 504 del Código Procesal Penal.

El abogado querellante Carlos Herrera Morán solicitó reconsideración sobre la competencia, por lo que se decretó un receso para verificar la normativa legal. 

Otro abogado querellante, David Cuevas, reclamaba la presencia de las víctimas para ser escuchadas, mientras que Balbina Herrera y Mitchell Doens estaban presentes en la sala de juicio.

La mañana de este martes se reinició la audiencia con el interrogatorio de la defensa al testigo protegido. 

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: