Categorías
Featured Nacionales

Déficit fiscal de Panamá se ubicó en 2,4% en septiembre

El déficit fiscal alcanzó el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá al cierre del tercer trimestre de este año, lo que equivale a 1.430 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Panamá calcula  que el PIB crecerá 5,8% en 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó en una rueda de prensa que los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) disminuyeron 3% en comparación al tercer trimestre del 2016. 

«Este es usualmente el resultado fiscal más desfavorable para Panamá porque la mayor parte de los ingresos se reciben en el último trimestre del año», reconoció De la Guardia.

Los gastos totales del SPNF, que incluye a todo el Estado excepto al Canal de Panamá, a los bancos públicos y a tres empresas estatales, aumentaron 6,3 % con respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzaron los 582 millones de dólares. 

Los ingresos totales del Gobierno Central, por su parte, aumentaron un 1,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta los 5.253 millones de dólares, «por el mejor comportamiento de los impuestos directos», mientras que los gastos totales se aumentaron hasta los 7.568 millones de dólares, lo que supone un 5,1 % más, añadió.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: