Categorías
Featured Nacionales

Defienden el uso del cepo: Dicen que ha reducido homicidios y robos en Ngäbe Buglé

En respuesta a la polémica que se ha generado tras la aplicación del castigo del «cepo» en la comarca Ngäbe Buglé, el expresidente de la Unión de Abogados Indígenas, Arecio Valiente López, explicó que esta técnica se ejecutaba en la «Santa Inquisición» para castigar la herejía y que fue adoptado por los pueblos aborígenes. 

Argumentó que el castigo del cepo ha sido efectivo, porque “casi que no se registran casos de homicidio o robo”. Lo más duro de controlar son las actividades relacionadas al tráfico de drogas, de acuerdo con este representante indígena.

En cuanto a las formas de castigo en las comarcas, dijo que hace algunos años se trató de establecer un diálogo para unificar criterios sobre la justicia tradicional y la justicia indígena, pero fue infructífero. 

López explicó que hay delitos que no se castigan igual en las comarcas y que hay algunos delitos en la justicia tradicional que según las reglamentaciones indígenas, solo se consideran una falta, de allí las diferencias en cuanto a los castigos o medidas disciplinarias

El uso de del cepo ha sido cuestionado por muchas autoridades, quienes piden se suspenda mientras se establezca una reglamentación.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: