Categorías
Economía Nacionales

Demoledor informe de EE.UU.: Afirman que sus empresas no invierten en Panamá por la «rampante corrupción»

Luego de que Juan Carlos Varela entregara la presidencia de Panamá, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un nuevo informe sobre el «clima de inversión en Panamá 2019», donde mencionan que la «corrupción» es la causa principal por la que sus empresas no invierten en el país canalero.

MAS NOTICIAS: Estudiantes de la carrera de urgencias médicas piden más apoyo

Estados Unidos aseguró que la corrupción es el principal desafío de Panamá, a 11 días del nuevo gobierno encabezado por Laurentino Cortizo.

El Departamento de Estado resaltó en su informe que los inversionistas estadounidenses alegan que la corrupción «es rampante» en el sector privado y en todos los niveles del Gobierno panameño.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió en su evaluación a distintos temas:

«Los parámetros de las licitaciones del Gobierno a menudo cambian durante el proceso, creando confusión y la percepción de que se hacen licitaciones a la medida de empresas específicas. Por ejemplo, el proyecto Panamá NG Power se ha estancado debido a desafíos legales que alegan que el Gobierno creó los términos de la licitación específicamente para el consorcio liderado por China».

El Departamento de Estado aseveró que el Gobierno panameño carece de fuertes controles y balances sistémicos que permitan incentivar la rendición de cuentas. Indica el informe: «Según la ley panameña, solo la Asamblea Nacional puede iniciar investigaciones de corrupción contra los jueces de la Corte Suprema, y solo la Corte Suprema puede iniciar investigaciones contra los miembros de la Asamblea Nacional, lo que a su vez ha dado lugar a cargos de ‘pacto de no agresión’ de facto entre las ramas».

Además el Departamento de Estado mencionó en su informe la última evaluación de la firma Moody’s, que identificó la «corrupción» como un factor de riesgo que puede afectar la calificación soberana de Panamá en el mediano plazo. Panamá se ubicó en el puesto 93 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2018.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: