Categorías
Featured Mundo

Denuncian a Bolsonaro por «ataques» a indígenas ante Tribunal Internacional

El Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos (CADHu) de Brasil informó este jueves que presentó una denuncia formal al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por «incitar el genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas».

LEER MÁS: Bolsonaro llegó a Pekín para reunirse con Xi Jinping

Según los denunciantes, el mandatario deberá responder por sus «crímenes contra la humanidad», un delito previsto en el tratado internacional de Roma, que reconoce el TPI y del cual Brasil es signatario desde 1998.

«Las normas del tribunal son claras con respecto a las posibilidades de responsabilización de jefes de Estado cuando estos incitan, practican o se omiten ante crímenes contra la humanidad», señaló el CADHu en un comunicado.

En la denuncia encaminada a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, los abogados destacan que los recientes incendios en la Amazonía, cuyas imágenes en llamas dieron la vuelta al mundo, «generan un daño ambiental y social desigual y de difícil reversión».

Además, estarían asociados a la «disputa de tierra para emprendimientos agropecuarios, grandes obras de infraestructura, minería ilegal y explotación de madera».

LEER MÁS: Bolsonaro continúa mejorando pero sigue sin previsión de alta

«Dichas actividades ejercen gran impacto sobre la selva y los pueblos que la habitan y vienen siendo en ciertos momentos estimuladas y, en otros, ignoradas», apuntaron los abogados.

Deja tu comentario: