Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Departamento de Estado aprobó extradición de Ricardo Martinelli

El Departamento de Estado anunció este viernes que aprobó la extradición del expresidente panamañeño Ricardo Martinelli.

MÁS NOTICIAS: Martinelli revela que podría aspirar a la vicepresidencia de la República

El canal de noticias TVN-2 informó en sus redes sociales que ya las partes fueron notificadas y que Martinelli llegaría al país en los próximos días.

El equipo de defensores de Martinelli recibió la confirmación sobre el caso. El abogado Sidney Sittón había estimado un plazo de 30 a 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos aprobara esta extradición, pero se produjo tan solo una semana después de iniciarse el trámite en el Departamento de Estado.

La información que trascendió inicialmente es que el traslado de Martinelli podría incluso ocurrir en una semana.

Martinelli había enviado apenas ayer otra carta pública en la que expresaba su expectativa sobre este eventual proceso:

«Yo aquí en este centro de detención, así es como un ser humano se siente, en la cual sin
derechos ni privilegios no puedes ni opinar ni hacer nada sobre el mundo exterior, ya que
vives encerrado en una cúpula en donde solo sobrevives a duras penas. En mi caso, estoy aquí solo por los designios de un ser malévolo, rencoroso y envidioso, que por una persecución política, me ha fabricado un caso con el fin de liquidarme políticamente y
saciar su vendetta personal de odio. Estoy en espera de una decisión, tanto discrecional como política, de si soy o no extraditado a mi país. Todo lo que tengo en familia o bienes ha sido amenazado por este ser que solo desea convertirse en otro «unterbrechen» y no pueda optar a cargo de elección popular en el 2019«. 

El pasado 24 de mayo, el expresidente panameño Ricardo Martinelli anunció formalmente su decisión de renunciar a los recursos y apelaciones ante el Tribunal de Atlanta.

En un manuscrito enviado por Martinelli a su abogado Sidney Sittón y su vocero personal Luis Eduardo Camacho, los autorizó para hacer pública esta información. 

El expresidente tenía tiempo considerando dar este paso, tal y como se había afirmado antes. 

“Estoy renunciando a apelar tanto a la fianza, como el habes corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el tratado de extradición de 1905”, señala Martinelli.

Con esta decisión, la defensa puso a disposición del Departamento de Estado el caso para que evaluara si procedía o no la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá.

Redacción El Click con información de TVN-2

Deja tu comentario: