Categorías
Featured Nacionales

Depresión en Panamá: Reportan aumento de casos en adolescentes

El jefe de Salud Mental de la CSS, Eduardo Espino, informó en una entrevista con TVN-2 que los casos de depresión en Panamá están en aumento, principalmente en adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN: Panamá en el puesto 27 entre los países más felices del mundo

Precisó que 4 de cada 10 pacientes que son referidos a su sección son por depresión.

“Generalmente se aíslan, se sienten culpables, tienen problemas de sueño y bajan las notas”, alertó Irma Soto, psicóloga de la CSS.

“Vemos adolescentes y niños que sufren de bullying, también casos que tienen familias disfuncionales, los niños necesitan compañía y terminan con malas amistades”, compartió Leyda Nenzen De Aguirre, enfermera de la CSS.

La depresión lleva a las personas a perder el sentido de la vida. Muchas veces quien la padece no se da cuenta. Pero de no ser tratata oportunamente, puede incluso llevar a generar ideas suicidas. 

Para atender el problema de la depresión en Panamá y justamente una implicación mortal como los suicidios, se está tratando de constituir un observatorio en el país sobre el tema. 

“Estamos tratando de constituir en Panamá un observatorio de suicidios, en vista de que se están dando casos que no se solían ver en jóvenes adolescentes”, adelantó Espino.

La depresión puede manejarse con terapias, fármacos y un estilo de vida saludable.

La depresión en Panamá es una de las 10 causas principales de morbilidad médica en salud mental que se diagnostican en los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud cada año, según el departamento de Registros y Estadísticas de la entidad. En 2015 se diagnosticaron 2 mil 148 casos de episodios depresivos no especificados, 452 episodios de depresión leve y 448 de trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Las cifras no incluyen las consultas realizadas en clínicas privadas ni en la Caja de Seguro Social

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: