Categorías
Featured Nacionales

Desempleo juvenil en Panamá alcanza 16.5%

El desempleo juvenil en Panamá alcanza un 16,5% y alrededor de 242 mil 621 jóvenes entre 15 y 29 años no estudian, ni trabajan , los llamados «ninis», reveló un informe presentado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

MÁS NOTICIAS: Detenido exministro español por trama de lavado de dinero con conexiones en Panamá

De acuerdo con la Cospae, este aumento en el desempleo como en la cantidad de ninis fue pronosticado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región de Latinoamérica, siendo 2018 el peor año en materia de desempleo juvenil.

La finalización de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá y el cambio del perfil de expansión económica causaron un gran impacto en esta caída, sumado a esto, más de 11 mil jóvenes buscan trabajo todos los años y esa cifra es superior a la capacidad del mercado laboral. 

De los 242 mil ninis en Panamá, el 68% son mujeres y dos de cada tres de ellos reside en áreas urbanas, por lo que el desempleo en áreas rurales es menor. Sin embargo, este panorama podría cambiar. 

La Cospae indicó que con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, sectores como logística y turismo serán impactados por lo que se recomienda buscar mecanismo para incluir a los jóvenes en estos mercados. 

Cabe destacar que, en la actualidad, por cada 11 adultos que consiguen trabajo, un joven lo pierde. Según informes de la Contraloría General de la República, en el segmento de edad de 16 a 24 años, hace una década los jóvenes obtenían 1 de cada 8 nuevos empleos, pero hoy en día la cifra es de 1 de cada 258.

En el mes de febrero, Panamá promulgó una ley que promueve el trabajo decente para los jóvenes, fomentando y vinculando el empleo, la educación y la formación profesional. La misma establece que por conducto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se generará programas de incentivo al sector privado que brinde a las personas jóvenes un primer empleo.

Fuente: Telemetro 

Deja tu comentario: