Categorías
Featured Nacionales

Inician investigación por desfalco millonario en la Caja del Seguro Social

El Ministerio Público (MP) inició una investigación por un desfalco millonario en la Caja del Seguro Social.

MÁS NOTICIAS: Al menos 10 mil extranjeros fueron estafados con afiliaciones falsas a la CSS

La  apertura de la investigación sobre el desfalco de $300 millones en la cuota obrero-patronal a la Caja del Seguro Social se registró el pasado viernes 13 de abril de 2018, detalló el MP en un comunicado.

La Fiscalía Anticorrupción estará a cargo de las pesquisas por el desfalco millonario en la Caja del Seguro Social. 

Luego de realizar varias auditorías, la CSS descubrió un desfalco de casi $300 millones, en la que estarían involucrados empleadores y funcionarios, que se aprovecharon del sistema de ingresos y prestaciones económicas. Los resultados indican que borraron deudas y cambiaron salarios en sus declaraciones. 

Todo inició luego que la propia CSS habilitó una herramienta tecnológica en el 2012 para que los empleadores realizaran sus pagos a través de una computadora.

 Se trata del Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE). A través de este modernismo los empleadores enviaban su cuota a la CSS, pero algunos empresarios descubrieron una falla involuntaria de la herramienta.

 

La directiva de la CSS señaló que el desfalco afectará enormemente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ya que la mayoría de los fondos de la cuota obrero patronal se destina al pago a jubilados, pensionados o a las viudas o vuidos de asegurados que hayan fallecido, reseñó Panamá América.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: