Categorías
Featured Mundo

Deslizamiento provocado por las lluvias deja al menos 10 muertos en Guatemala

Al menos 10 personas murieron por un deslizamiento causado por las lluvias en una colonia del sur de Guatemala, informaron hoy fuentes de los servicios de socorro, que buscan a al menos un desaparecido.

Según los Bomberos Voluntarios, al menos dos menores de edad están entre las víctimas mortales del suceso, que se produjo en Santa Isabel 2, en el municipio sureño de Villa Nueva, la pasada noche. Los socorristas tratan de localizar a un menor que está desaparecido.

Fuentes de la municipalidad de Villa Nueva explicaron que las copiosas lluvias causaron el hundimiento de un terreno donde se ubica un predio de vehículos pesados y ello causó que un muro de concreto y un contenedor estacionado en el lugar cayera sobre unas viviendas.

Un portavoz de la municipalidad de Villa Nueva dijo que además de las víctimas mortales se calcula que son nueve las viviendas afectadas.

Las autoridades, agregó, han habilitado una escuela como albergue temporal para trasladar a los damnificados.

Los cuerpos de socorro lograron rescatar a ocho personas con vida de la zona y los trasladaron hacia el hospital del municipio sureño de Amatitlán, según dijo William González, de los Bomberos Voluntarios.

Otro miembro de ese cuerpo de socorro, Julio Hernández, aseguró a la televisión local que la zona es de «alto riesgo».

Algunos de los cadáveres fueron evacuados inicialmente hacia una cancha deportiva y luego a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los servicios de socorro explicaron que las fuertes lluvias de las últimas horas causaron el deslizamiento que soterró varias viviendas en la comunidad, donde se reanudaron al amanecer las labores de búsqueda.

El 1° de octubre del año pasado un deslizamiento de tierra causó 280 muertos y 70 desaparecidos en El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, en el sureste de Guatemala.

Mientras tanto, las autoridades esperan terminar de evacuar en las próximas horas a las últimas familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, en la periferia norte de la capital, donde las copiosas lluvias han puesto en riesgo 276 humildes viviendas.

El terreno de ese lugar se ha inclinado 30 grados y lo recomendable para que sea habitable es de 15, explicó en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según los últimos datos oficiales, sin contar la tragedia en Santa Isabel II, la temporada de lluvias iniciada en mayo pasado ha provocado 141 incidentes, 173.685 afectados, 1.466 damnificados, 2.293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2.000 viviendas.

Solo en el área metropolitana de Guatemala hay 232 asentamientos considerados «de riesgo» al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

En todo el territorio guatemalteco la Conred estima que existen unos 800 asentamientos humanos.

Guatemala, según las Naciones Unidas, es uno de los países mas vulnerables a los efectos del cambio climático.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.