Categorías
Featured Nacionales

Destrucción de armas químicas en San José se hará en septiembre

El viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, afirmó este lunes que la destrucción de ocho armas químicas ubicadas en la Isla de San José por parte del gobierno de Estados Unidos se realizaría en septiembre. 

LEER MÁS:  Confirmaron uso de armas químicas en Siria el pasado mes de abril

Indicó que se trata de un proceso que ha tomado más de 20 años de gestiones diplomáticas pero que finalmente se llegó a un acuerdo.

“Se trata de ocho municiones que datan de la época de los años 40, en la segunda guerra mundial, momentos en que Panamá cedió esta isla a Estados Unidos para pruebas de un programa”, explicó Del Rosario durante una entrevista a TVN.

Explicó que la destrucción de las armas químicas es un proceso técnico que se dará por hidrólisis. «Esto es una combinación de lluvia con humedad y aire que permitirá disipar los gases, aplicando unas cargas explosivas con unos materiales especiales y por expertos americanos, ya que el gobierno de Estados Unidos asumió los gastos y logísticas que requiere este plan”.

“Nosotros vamos a realizar una labor de supervisión con el propósito de aprender; sin embargo, todo el procedimiento será realizado por expertos americanos, esto un proceso histórico para Panamá que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas que vela por este tipo de procesos”, aseguró el viceministro.

Asimismo aclaró que las armas químicas van a ser destruidas en su totalidad y que hasta la fecha no se han detectado otras armas de esta índole en el país.

Manifestó que la destrucción de las armas ha sido programada para la época lluviosa, en este caso se está apuntando que sea para el mes de septiembre.

“La fecha de inicio está muy marcada, estamos haciendo toda la logística y el plan de operaciones que es bilateral. Hemos programado todo para que la destrucción se de durante la época lluviosa especialmente y vamos a tener además la verificación de los expertos de la OPAC para garantizar que se cumpla con todo los protocolos internacionales”, puntualizó Del Rosario.

Fuente: Noticia al Día

LEER MÁS: Pescadores acusan a ambientalistas de amedrentarlos con armas

Deja tu comentario: