Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Detalle a detalle: Las inconsistencias que encontró la OEA en las elecciones del 5 de mayo

Observadores de la OEA señalaron inconsistencias en las pasadas elecciones del 5 de mayo. que hicieron públicas posteriormente en un informe.

MÁS NOTICIAS: Roux: Mi intención no es impugnar una elección, pero no me voy a quedar callado

Los observadores detallan en este documento que el proceso del traslado de las actas de mesa a las juntas circuitales no se realizó de manera estandarizada, en algunos casos estas se enviaron incompletas y en otros caso se esperó a culminar el escrutinio de todos los niveles de elección.

El informe también vio irregular la no utilización de sobres sellados para el traslado de las actas y que ni los partidos ni la fuerza de seguridad supervisaron  traslado de las mismas.

Cuestionaron también el papel de la Fiscalía Electoral, señalando que en reiteradas ocasiones recibieron críticas referente a su desempeño.  El período del fiscal Eduardo
Peñaloza debía terminar en diciembre del 2018, pero su reemplazo designado por el presidente de la República no ha sido aún ratificado por la Asamblea Nacional.

«Esta institución no sólo fue cuestionada por su inacción sino también por el uso de criterios políticos en el impulso de los casos. En entrevista con la Misión, funcionarios de la Fiscalía manifestaron no contar con los recursos económicos y humanos suficientes para cumplir con sus funciones”, abunda el informe.

El tema de la impugnación de las candidaturas de Ricardo Martinelli tampoco quedó por fuera. La Misión Electoral de la OEA afirmó sobre el tema lo siguiente:

«En algunos casos, las impugnaciones se resolvieron a menos de dos semanas de la votación y culminaron en la anulación de las candidaturas. Las decisiones tomadas sobre las postulaciones a pocos días de los comicios generaron incertidumbre tanto entre los candidatos como entre la ciudadanía”, observó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: