Categorías
Imperdibles

Detectan al menos 61 casos de mutación del covid-19 en Panamá

El jefe de genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Alexander Martínez, indicó que de los 154 casos positivos de COVID-19 elegidos de forma aleatoria, se determinó que 61 tenía un cambio en la proteína, lo que corresponde a la mutación A2 PAN.

MÁS NOTICIAS: Panamá acumula 21.962 contagios a 100 días de confirmado el primer caso de COVID-19

La incidencia de esta mutación -propia de Panamá- es silenciosa, es decir, que no hay un cambio evolutivo en la proteína, por lo que la afectación que tiene en los pacientes no otorga mayor severidad.

Martínez indicó que el hecho que circule una mutación del COVID-19 en Panamá no es una novedad, puesto que a nivel mundial, se ha detectado que este virus tiene una mutación cada 10 días.

Detalló que los virus no mutan para ser más intenso o leve, sino para sobrevivir y permanecer afectando a personas.

Por tal motivo, los especialistas recomiendan acortar su tiempo de vida en Panamá tomando las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, usar gel alcoholado y el distanciamiento social para evitar su propagación.

Un grupo de investigadores de distintas partes del mundo trabaja en la trazabilidad del COVID-19, por lo que se han sectorizado los linajes a Linaje A y Linaje B, para caracterizarlos en números.

En Panamá se encontró el Linaje A2, de allí el nombre de la mutación A2 PAN (Panamá), concluyó Martínez.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: