Categorías
Featured Nacionales

Detectan cinco casos de malaria importados por peregrinos

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron este jueves que han atendido 1,127 casos de enfermedades distintas en peregrinos, incluyendo la detección de seis casos importados de malaria o paludismo.

MÁS NOTICIAS: Más de 100 mil peregrinos de los cinco continentes han entrado al país por la JMJ

Las autoridades de salud aseguraron que los casos han sido atendidos con tratamiento y supervisión oportuna: «la región metropolitana y las áreas urbanas de Panamá no son áreas endémicas de estas enfermedades, por lo cual es muy poco probable su transmisión”, aclararon para llamar a la calma. 

Se pudo conocer que dos de los tratados con malaria provenían de África.

Entre los diagnósticos más reportados en los peregrinos hasta el momento están: rinofaringitis aguda (5%); gastroenteritis y colitis de origen no especificado, faringitis aguda no especificada (4%); gastritis no especificada, dolores de cabeza o cefaleas, alergias no especificadas 2% y otros.

Emergencias más comunes

Hasta el momento se han reportado, en los sitios de eventos de la Jornada Mundial de la Juventud un total de 128 atenciones que se subdividen así:  20 casos de agotamiento por calor, 30 traumas menores, 45 casos de debilidad generalizada, 2 reacciones alérgicas, 2 casos de hipertensión, 10 de cefalea, 18 trastornos gastrointestinales y una convulsión.

De estas 128 atenciones, 7 pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios y se les dio de alta con tratamiento ambulatorio.

La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial San Miguel Arcángel (FTC) informó que en las diferentes actividades del Papa Francisco se aplicaron los protocolos y planes de seguridad, salud, emergencias y movilidad donde participaron más de 8,500 unidades.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: