Categorías
Featured Nacionales

Detenidas tres personas por tráfico de migrantes y liberadas 19 víctimas

Las autoridades detuvieron a tres ciudadanos de Panamá por tráfico de migrantes y procedieron a la liberación de una veintena de víctimas en distintos puntos del país.

OTRAS NOTICIAS: Tribunal Electoral pasa la “pelota” de la quinta papeleta a la Asamblea como indica la Constitución

Informó el Ministerio Público que las detenciones se realizaron en Chiriquí, en Panamá Oeste y en Darién. 

La Fiscalía en su cuenta de Twitter ofreció detalles del procedimiento:

«En estos momentos la Fiscalía Primera Contra el Crimen Organizado @ProtegeryServir (Policía Nacional) y @senafrontpanama (Servicio Nacional de Fronteras) realizan un operativo por tráfico ilícito de inmigrantes en Chiriquí, Panamá Oeste y Darién”.

Ademas la institución agregó que había 19 personas rescatadas y 3 aprehendidas, pero no especificó la nacionalidad de las víctimas.

Motivado a su buena situación económica y a su estabilidad sociopolítica, nuestro país se ha convertido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Panamá además es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que desean poder llegar a Estados Unidos.

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, indicó a los periodistas que la organización criminal se dedicaba al tráfico de migrantes tenía como líder una mujer panameña, no identificada, y que la banda ayudaba a los migrantes a ingresar en Panamá mediante las trochas (caminos) del Darién.

Aseguró el funcionario que este operativo “sigue abierto” y que las autoridades desmantelaron un “laboratorio” donde la organización dedicada al tráfico de migrantes fabricaba la documentación falsa cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito, los cuales luego serían entregadas a los migrantes.

El delito de trata de personas se presenta en distintas versiones, como el tráfico de órganos, la esclavitud laboral, el tráfico de migrantes o la explotación sexual, recordó la funcionaria.

En Panamá, es reconocida la trata como un delito desde el año 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 la cual impone penas de hasta 20 años de cárcel, la más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

La ONU indica que la trata es una actividad ilícita que mueve 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de las víctimas son mujeres. 

Fuente: ElPais.cr-EFE

Deja tu comentario: