Categorías
Featured Nacionales

El país conmemora 54 años de la gesta del 9 de enero

Panamá conmemora este martes los 54 años de la gesta patriótica del 9 de enero de
1964,  conocido hoy en día como el «Día de los Mártires». 

MÁS INFORMACIÓN: Advierten sobre aumento del costo de la vida en Panamá durante 2018

Para algunos historiadores, este fue el momento en el que Panamá se levantó en una rebelión popular y ciudadana para exigir la libertad auténtica.

El Día de los Mártires fue un movimiento popular surgido en Panamá el 9 de enero de 1964. El objetivo de este movimiento era la de reclamar la presencia de la bandera panameña en un territorio que había sido cedido a Estados Unidos.

Este 9 de enero  la Bandera Nacional ondea a media asta en memoria de los mártires del 9 que dieron su vida por la soberanía del país, al intentar izar la enseña patria junto a la de Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.

La manifestación estudiantil del 9 de enero es considerada la más imponente en defensa de la soberanía.  Valientes estudiantes panameños y el pueblo se lanzaron a la calle esa fecha para exigir justicia. 

Durante los sucesos, principalmente en las ciudades de Panamá y Colón el 9, 10 y 11 de enero de 1964, se registró un total de 500 heridos y 22 panameños perdieron sus vidas al defender la dignidad de todo un pueblo que luchaba por el rescate de la soberanía nacional.

Fuente: TVN-2Últimas Noticias

Deja tu comentario: