Categorías
Featured Nacionales

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 7 consejos para reducir el riesgo de padecerlo

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en Panamá, en el primer semestre del año, el Instituto Oncológico Nacional ha registrado unos 369 casos de la enfermedad. 

MÁS NOTICIAS: El cáncer se llevó a Paull Allen, confundador de Microsoft y responsable del avión más grande del mundo

El cáncer de mama sigue siendo la enfermedad potencialmente mortal que más afecta a las panameñas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el transcurso del 2018 una de cada 8 mujeres puede desarrollar el cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad en algún lugar del planeta.

Como causas más comunes para la aparición de este tipo de cáncer están sexo (la mujer es más proclive aunque el hombre también puede padecerlo) edad -riesgo aumenta después de los 40 años) factor hereditario (antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres) algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, menarquía precoz, menopausia tardía y primer parto en edad madura o ausencia de partos,  uso de anticonceptivos orales por más de 10 años y ciertos estilos de vida como fumar, consumo de alcohol, alimentación inadecuada, sobrepeso y sedentarismo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, para reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama hay que actuar en los factores de riesgo modificables y establecer métodos de detección precoz. Acá algunas recomendaciones:

  1. Realización de primera mamografía a los 40 años o antes si hay antecedentes familiares directos de cáncer de mama.
  2. La autoexploración mamaria aunque no es tan efectiva, es una práctica que empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo. Esta debe realizarse cada mes durante el quinto día de menstruación.

  3. Alimentación balanceada: Reducir los azúcares y grasas e incorporar productos altos en fibra y alimentos como brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

  4. Practicar actividad física diaria durante al menos media hora.
  5. Evitar el cigarro y el alcohol.
  6. Mantener un peso adecuado a la edad y talla.
  7. Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente realizarse una evaluación genética que permitirá determinar si hay alguna mutación en los genes (BRAC1, BRAC2).

 

Yakary Prado/ Redacción El Click

Con información de OMS y del Ministerio de Salud mexicano

Deja tu comentario: