Categorías
Featured Mundo

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 10 cosas que debes saber para ayudar a quienes están en riesgo

Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que recuerda la importancia de informarse sobre este flagelo que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es responsable de la muerte de una persona cada 40 segundos.

MÁS NOTICIAS: ¡Pendientes con niños y jovenes! “Momo”, aterrador reto viral por WhatsApp que incita al suicidio y violencia

Tanto la OMS como diferentes federaciones y organismos regionales y de cada país dedican la fecha a concientizar sobre el tema y suministran información importante que puede salvar vidas, tomando en consideración que en todo el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. 

En una entrevista con TVN-2, Ricardo Goti, representante del Departameto de Salud Mental del MINSA, reconoció que este problema de salud pública afecta a todos los países, aunque en Panamá las tasas son relativamente bajas: 3 por cada 100 mil habitantes.

Aún así, no se puede desestimar la oportunidad de ayudar a cualquier persona con potenciales ideas suicidas. Acá te dejamos una lista de temas que debes conocer sobre el suicidio, mitos y verdades en torno a un asunto que puede afectar a personas de cualquier raza o condición social: 

  1. Para las personas con depresión severa no es raro pensar en el suicidio. Puede ser un pensamiento recurrente y asfixiante. Las personas con depresión aún tratadas con terapias y medicamentos pueden ver esta opción como única «salida o escape».
  2. Los intentos de suicidio no son acciones para «llamar la atención». Es solo una expresión de la desesperación que siente la persona en un momento determinado. 
  3. Es un mito doloroso estigmatizar al suicida o potencial suicida como «egoísta», pero tampoco se debe «idealizar» su acción. El suicida no es egoísta, ni más valiente que otros. Su acción no está vinculada con cobardía o valentía, es solo un indicio del alto grado de sufrimiento que atraviesa esa persona. 
  4. Las personas que están en un mayor riesgo de cometer un suicidio son, en este orden: Aquellas que previamente han tenido un intento de acabar con su propia vida. Personas con depresión y problemas con el uso y abuso de alcohol y drogas. Personas que sufren de angustia emocional/dolor crónico o una enfermerdad crónica o incurable. Personas que han experimentado la guerra/ violencia/abuso/discriminación y personas socialmente aisladas.
  5. Es un mito que la mayoría de los suicidios ocurren de forma imprevista. De hecho, en la mayoría de los casos, han sido precedidos por señales de advertencia.
  6. Algunas señales de alerta que pueden emitir las personas que están considerando seriamente suicidarse son: Amenazan frecuentemente con hacerlo. Dicen cosas del tipo «nadie me extrañará cuando lo haga». Buscan acceso a formas de suicidarse -pesticidas, armas de fuego, medicamentos- o navegan en la web buscando este tipo de datos. Se «despiden» de familiares y cercanos, regalan posesiones valiosas o elaboran testamentos. 
  7. Aunque la depresión y otras enfermedades mentales son factores de riesgo que predisponen a un suicidio, ser suicida en general es un signo de infelicidad profunda, pero no necesariamente de desorden mental. No todas las personas que intentan acabar con sus vidas padecen un desorden mental.
  8. Contrario a lo que se piensa, hablar con un potencial suicida sobre el tema no lo predispone a hacerlo. Puedes salvar una vida si lo haces con respeto y mente abierta, sin juzgarlos. Preguntar sobre el suicidio a menudo reduce la ansiedad y ayuda a la gente a sentirse entendida. Si usted conoce a alguien que puede estar considerando suicidarse, no los deje solos y obtenga de la forma más inmediata posible ayuda de los servicios de emergencia o de un profesional de la salud.
  9. Si la persona que le preocupa vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios de autolesión, como por ejemplo pesticidas, armas de fuego o medicamentos. 
  10. Hasta hace unos años se creía que la publicación de noticias sobre suicidios en los medios de comunicación de alguna forma incidía en el aumento de los casos. Pero actualmente, se sabe que es todo lo contrario: Siempre que la información sea responsable, adecuada y avalda por expertos, hablar del suicidio puede prevenirlo.

Con adecuada información y orientación, podemos ayudar a salvar vidas. 

Yakary Prado/ El Click 

Deja tu comentario: