Categorías
Featured Nacionales

Diputado del PRD presenta ley para que plataformas digitales (Netflix, Uber, Google) e influencers paguen impuestos

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, presentó un anteproyecto de ley para regular a las plataformas digitales que operan en Panamá en materia de cumplimiento de leyes laborales, de seguridad social y a pagar impuestos.

MÁS NOTICIAS: Realizaron más de 800 pruebas de glicemia a usuarios del Metro de Panamá

La iniciativa fue llamada como: “Ley de regulación Tributaria y Laboral para Empresas que Operan Mediante Plataformas Digitales”.

La misma cuenta con 27 artículos, dirigidos a las plataformas que ofrecen servicios de mensajería, transporte de pasajeros y entrega de alimentos; además, crea una “Comisión de Alto Nivel Regulatoria de la Operación y Comercio Mediante Plataformas Digitales”.

Dicha entidad contará con la representación del Ministerio de Comercio e Industrias, de la Dirección General de Impuestos, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y del Ministerio de Seguridad Pública.

Aquellas empresas que se dediquen al transporte de pasajeros deberán inscribirse en un Registro de Empresas de Comercio y Transporte Digital, a cargo de la ATTT, donde debe consignarse información de la empresa y también de los vehículos y conductores asociados.

Mientras que las personas que laboren para empresas deberán pagar seguro social, que se regulará por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social.

A partir del artículo 24, el anteproyecto de ley describe las diferentes actividades comerciales que se realizan a través del internet y en este punto hablan de los modelos que existen:

  • Lo que generan los “influencers” por venta de publicidad en sus redes sociales.
  • Las descargas de libros electrónicos, videos, aplicaciones, juegos y música. Dentro de esta categoría, las empresas que se dedican a prestar estos servicios están: Google que es dueña de YouTube, también Netflix, Spotify, Google Play, Amazon, App Store; entre otras.
  • Las empresas que se dedican a vender productos por internet.
  • Los que vendan publicidad en los sitios web. En este punto, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y el mismo Google son los que lideran la venta de pauta a nivel electrónico.

Por otra parte, para las plataformas digitales usadas para transporte de personas, mensajería y alimentos, el impuesto que debe retenerse al conductor es del 25% y será en el momento de realizar el cobro del servicio mediante la plataforma.

La iniciativa del diputado Pineda fue presentada el pasado 31 de octubre ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y aún debe ser discutida y aprobada por el Pleno de la Asamblea.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: