Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Diputado ecuatoriano entrega a fiscalía panameña pruebas contra Ina Investment Corporation (salpica a Lenín Moreno)

El diputado de Ecuador, Ronny Xavier Aleaga Santos, entregó este 30 de mayo al Ministerio Público nuevas pruebas de una denuncia presentada el mes de abril pasado contra la empresa panameña Ina Investment Corporation, en un caso que supuestamente involucra al actual presidente del país suramericano, Lenín Moreno.

MÁS NOTICIAS: Terremoto de magnitud 8.0 sacudió Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

La denuncia por blanqueo de capital también incluye al hermano, esposa y las tres hijas del mandatario ecuatoriano.

Entre las nuevas pruebas consignadas este jueves están las direcciones electrónicas de los portales web que han publicado una serie de documentos como e-mails y chats de mensajería instantánea que, según el diputado,  supuestamente develan cómo el mandatario y sus allegados usaron su poder a través de la gestión pública para beneficiarse de recursos (coímas por $18.3 millones).

Dijo el parlamentario que preguntará si las autoridades de Ecuador solicitaron a sus homólogas de Panamá una asistencia judicial para conocer sobre las cuentas de la empresa Ina Investment Corporation que abrió en el desaparecido Balboa Bank.

Según el político ecuatoriano, dentro de la cuenta de Balboa Bank reposan todas las transferencias que se utilizaron «desde las cuentas offshore, hasta las cuentas que están radicadas en paraísos fiscales hacia diferentes partes del mundo».

«Allí consta la transferencia para la compra de muebles en Suiza por $40,000, un departamento el Alicante, España por 134 mil euros (unos $150 mil al cambio de hoy) y otros suntuarios o lujos como una vajilla de $3,000, carteras en piel de cocodrilo, viajes al exterior y paseos por todo el mundo», comentó. 

El asambleísta alega que ha recurrido a Panamá porque en su país interpuso la demanda, pero existe un bloqueo político, persecución y la judicialización de la política. «Siendo yo el denunciante, me han mandado oficios de que debo hacer silencio porque estoy entorpeciendo el proceso», apuntó el joven político.

En la trama también se mencionan otras empresas y otros personas que, de acuerdo a la denuncia, vinculan al presidente Moreno en posibles cobros de coíma.

Fuente: La Estrella de Panamá

 

Deja tu comentario: