Categorías
Featured Nacionales

Diputados independientes piden a Cortizo que convoque a una «constituyente paralela»

Los cinco diputados independientes de la Asamblea Nacional votaron en contra de las modificaciones del segundo bloque constitucional que fueron aprobadas la noche de este miércoles 23 de octubre en primer debate.

MÁS NOTICIAS: Ingresos del Canal de Panamá aumentaron 3,8% durante año fiscal 2019

Las modificaciones fueron realizadas  en los Títulos sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la Administración de Justicia. Los artículos aprobados fueron los presentados originalmente por el Ejecutivo y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

“Votamos en contra y votaremos en contra de este proceso MAL llevado por la mayoría en la Asamblea Nacional. A título personal, le pido al Presidente Nito Cortizo que no perdamos más tiempo y que convoque a una Asamblea Constituyente Paralela”, expresó el diputado Juan Diego Vásquez, jefe de la bancada independiente.

Por su parte, el diputado independiente Raúl Antonio Fernández, del circuito 8-8, indicó: “No es que estamos en contra de Concertación o de lo impuesto por el Ejecutivo, votamos en contra porque no se están discutiendo las propuestas. Discutamos”.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, advirtió este martes 22 de octubre que si la Asamblea Nacional no aprueba el proyecto de ley de reformas constitucionales, el presidente Laurentino Cortizo convocará a una constituyente.

Cabe destacar que la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, no apoyó en esta oportunidad a su bancada y votó en contra de las modificaciones.

“Acabo de votar en contra del paquetazo constitucional promovido por la Concertación Nacional y los sinvergüenzas de MOVIN. Yo regresé a la Asamblea Nacional con el voto de miles de panameños de mi distrito que depositaron su confianza en mí para que hiciera lo correcto”, manifestó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

El presidente de la AN, Marcos Castillero, convocó una rueda de prensa donde estuvieron presentes los diputados que apoyaron la aprobación en primer debate del segundo bloque constitucional.

Durante la conferencia, Castillero expresó que los diputados presentes respaldan categóricamente el acto constitucional propuesto por el poder Ejecutivo. “Lo que hagamos hoy definirá nuestro presente y futuro político,  el de cada uno de nosotros, de manera personal y colectiva, lo cual quedará para siempre marcado por la decisión que hemos acertadamente tomado”, agregó.

Fuente: Mi Diario

Deja tu comentario: