Categorías
Featured Nacionales

¿Discriminación? Solo 12% de las panameñas tienen altos cargos en las empresas según la OIT

Un reciente estudio titulado «La Mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en Panamá» de 2017, presentado hoy por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que solo 12% de las panameñas están en altos cargos directivos en las empresas. 

MÁS NOTICIAS: Gobierno panameño ratificó último de los tres pactos de la OIT

La directora de OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, la española Carmen Moreno, dijo a Efe que ha sido «muy oportuno» este análisis «porque Panamá, al igual que otros países, tiene necesidad de avanzar en este asunto».

«Lo importante es que el CoNEP haya querido avanzar, ya que ahora mismo en nuestra región solamente Panamá y Honduras han hecho estos estudios a nivel nacional, frente a estudios globales por parte de la OIT».

Los datos sobre la ocupación de altos cargos de panameñas en las empresas fueron extraídos a través de un método de consulta y de encuestas. 

El informe, basado en encuestas a 250 empresas panameñas, destaca la «enorme heterogeneidad» de situaciones sobre la participación de las mujeres en las plantilla de las empresas encuestadas.

Si bien prevalece cierta infrarrepresentación con más de un 35% de las empresas con una participación de mujeres inferior al 30% frente a solo un 13% de compañías con participación superior al 70%

Sobre la participación de mujeres en cargos directivos, el estudio observa una tendencia clara en la que se acercan al equilibrio respecto a los hombres en los puestos de mando inferiores, pero se reduce paulatinamente a medida que se asciende en el escalafón laboral.

Fuente: EFE- La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: