Categorías
Featured Nacionales

Discuten proyecto en la AN que elevará remuneración a abogados del sector público

La Asamblea Nacional (AN) discute un proyecto del ley que propone elevar la remuneración económica a los abogados del sector público que hayan ejercido la profesión en una institución del Estado por al menos cinco años. 

MÁS NOTICIAS: OCDE incluye a Panamá en lista negra por esquema de visado a inversionistas

Si la iniciativa es aprobada durante su segundo debate en la AN, los abogados podrían percibir un salario mínimo de $1,500.00 mensuales. 

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, señaló que el Proyecto de Ley 481 establece estabilidad laboral, categorías y remuneración, mientras que se crean las categorías de 1 a 4. 

De acuerdo con las categorías, los profesionales del derecho al servicio del Estado podrían recibir un salario entre los 1,500.00 a 7,000.00 dólares mensuales. Esta normativa no es válida para aquellos que ocupan cargos por razones políticas o que sean funcionarios de confianza. 

Otras de la normas que establece el proyecto de ley es que los abogados al servicio del Estado podrán litigar de forma privada, pero no en las entidades donde trabajan. 

El proyecto de ley también incluye la creación de una comisión interinstitucional, integrada por la Procuraduría de la Administración, el Ministerio de la Presidencia, de Economía y Finanzas y el Colegio Nacional de Abogados, quienes deberán evaluar cada cinco años el rendimiento de los profesionales del derecho en el sector estadal. 

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: