Categorías
Featured Nacionales

Diseñan protocolo de investigación para delitos de violencia doméstica en Panamá

El Ministerio Público, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, iniciará una serie de jornadas de concentración para funcionarios, con el fin de presentarles el nuevo protocolo de investigación para los delitos de violencia doméstica en Panamá.  

MÁS NOTICIAS: Casi 3.700 casos de violencia doméstica ocurrieron en Panamá en 2017

La Secretaria de Derechos Humanos Acceso a la Justicia y Género, Jissel Maitín Arana, manifestó que estas jornadas sirven de base para cimentar los esfuerzos y garantizar que los funcionarios de la Policía Nacional, el Órgano Judicial, la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público, conozcan la metodología correcta para este tipo de agresión al momento que la víctima coloque su denuncia. 

Además, agregó que esta persona no puede ser atendida del mismo modon que una persona que haya sido afectada por otro delito común. 

En la violencia dentro de las relaciones de parejas, hay situaciones sentimentales que afectan a la persona que sufre de este tipo de delito. 

Maitín explicó que con este protocolo cada institución podrá reconocer cuándo recibe un víctima de violencia doméstica, y cuáles son los pasos que debe seguir, las instancias dónde redirigir y cuáles son los elementos importantes que deben constar en la investigación. 

La Secretaria de Derechos Humanos detalló que cada institución que atienda a una persona y que se sospeche ha sido maltratada tiene la obligación por ley de denunciar el delito.

Adelantó que las próximas capacitaciones se realizarán en las provincias de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón y Bocas del Toro en las que serán sensibilizados, servidores públicos judiciales y de salud.

Fuente: D Panamá News 

Deja tu comentario: