Categorías
Featured Nacionales

Dos juzgados dieron libertad condicional a exfuncionario de Martinelli

Dos juzgados de Panamá que procesan por corrupción al exdirector del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia le concedieron una medida de libertad condicional por sus problemas de salud, informó hoy la defensa.

El abogado Víctor Orobio indicó que los juzgados V Penal y XV consideraron «que deben cambiar la detención preventiva por una medida cautelar amplia (…). Mantenerse dentro del país y reportarse una vez al mes», ya que restringirle la libertad puede resultar peligroso.

Orobio explicó al canal Telemetro que su representado, quien ejerció en el cargo durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), tiene graves dolencias acreditadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El letrado aclaró que la medida cautelar está en el despacho de los fiscales que llevan los distintos casos de Guardia, que deben dar su consentimiento para que la decisión quede en firme o apelar.

Guardia, detenido en la cárcel El Renacer desde 2014, y el también exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, en arresto domiciliario y con impedimento de salida del país, son investigados por la firma de contratos millonarios en condiciones supuestamente irregulares dentro de ese órgano.

El exfuncionario, quien ha aceptado las acusaciones en su contra, tiene una decena de causas judiciales abiertas, entre las que destacan la compra con supuestos sobrecostes de instrumentos musicales, mochilas escolares y llantas, y el alquiler irregular de varios helicópteros.

Las autoridades panameñas le han confiscado al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes.

Orobio aseguró que Guardia ha hecho «aportes importantes» a las investigaciones y que ha manifestado al Ministerio Público que están dispuestos a iniciar negociaciones.

Desde el pasado febrero está vigente en Panamá una ley que permite la delación premiada, o los acuerdos de pena, en el sistema procesal que funciona para los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016, como es el caso de los que se le atribuyen a Guardia.

Ambos exdirectores del PAN han involucrado en las supuestas irregularidades al ex jefe de Estado y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, por lo que la Corte Suprema de Justicia lo investiga.

Martinelli, quien tiene abierta media docena de causas penales en su contra, salió de Panamá en enero de 2015 y se encuentra en Estados Unidos pendiente de una solicitud de extradición tramitada por la Cancillería panameña por un caso de escuchas ilegales.

Deja tu comentario: