Categorías
Featured Nacionales

Doxa Panamá, la única encuestadora que acertó el «final de fotografía» en los comicios del 5-M

Cuatro encuestadoras, cuyos resultados fueron publicados por diferentes medios de comunicación del país, se encargaron de investigar la intención de voto del electorado panameño de cara a los comicios del pasado 5 de mayo, pero solo una de ellas vaticinó el final de fotografía entre los candidatos Laurentino Cortizo y Rómulo Roux.

MÁS NOTICIAS: Roux anuncia impugnación de varios resultados y no descarta impugnar la elección presidencial

Doxa Panamá, S.A., cuyo presidente es Gustavo Méndez (Según OpenCorporates.com), fue la única encuestadora que pronosticó una estrechísima diferencia entre los aspirantes presidenciales, a quienes puso en condición de empate técnico, tal y como terminó sucediendo.

Según la última medición de Doxa, tanto Cortizo como Roux se mantenían entre el 30% y 32% de intención de voto, respectivamente, con un margen de error menor al 3%.

Doxa también acertó la tercera posición para el independiente Ricardo Lombana, la cuarta para José Isabel Blandón y la quinta posición para Ana Matilde Gómez, mientras visualizaba un empate entre Saúl Méndez y Marco Ameglio con 1% de la intención de voto.

Otras casas más reconocidas y que fueron promovidas por grandes medios, como Stratmark, CID Gallup y GAD3 vieron un panorama diferente y que no se terminó pareciendo al final, a excepción de acertar el triunfador. 

Stratmark ponía a Cortizo por encima con margen 44% a 27.2% (16.8 puntos de diferencia), CID Gallup lo colocó con 36% a 24% (12 puntos de diferencia), mientras que GAD 3 visualizó 36.1% a 26.2% (9.9 puntos de diferencia).

Según OpenCorporates.com, el presidente de Doxa Panamá, S.A., es Gustavo Méndez, venezolano, quien según el portal www.centropolitico.org ha sido encuestador y consultor en diferentes campañas electorales en varios países latinoamericanos como Aruba, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

Méndez, ha sido Presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y Presidente del Comité Andino de Estadística, de la Comunidad Andina de Naciones y Vicepresidente de Centro Interamericano de Gerencia Política.

Fuente: La Gaceta de Panamá

Deja tu comentario: