Categorías
Featured Nacionales

Economía después de COVID-19: Banco Mundial proyecta caída de 2% en el PIB

El Banco Mundial (BM)  presentó el informe «La economía en los tiempos del Covid-19», donde advierte sobre un panorama poco alentador para las economías de la región.

MAS NOTICIAS: Panamá registra 3.400 casos y 87 fallecidos por COVID-19: Alerta por situación en Panamá Oeste

La región de América Latina y el Caribe va a experimentar una “brusca” caída en el crecimiento este año, como consecuencia de la crisis del Covid-19

Señaló el BN: “Muchos hogares viven al día y no disponen de los recursos para afrontar los confinamientos necesarias para contener la a epidemia. Llegar hasta estos trabajadores por medio de transferencias es más difícil que en economías formalizadas”.

Para Panamá, el banco prevé una caída del PIB de 2%. “A pesar de unos fundamentos económicos sólidos, la economía tendrá un crecimiento negativo en 2020 por los efectos del coronavirus, ya que Panamá tiene vínculos significativos con la economía global y sectores generadores de empleo como la construcción y los servicios se ven afectados”.

El desempeño de Panamá sería equivalente al de Colombia (2%), Honduras (2.3%) y Uruguay (2.7%).

Estas economías serían las que menos afectación tendrían en la región. Países de mayor tamaño, y por tanto con más peso en la composición del PIB regional, tendrán un comportamiento peor, este será el caso de Brasil (-5%), Argentina (-5.2%) y México (-6%).

Para el año 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6% en el conjunto de la región, mientras que Panamá se espera alcance un crecimiento de 4.2%, estando también en el grupo de países con mayores tasas de crecimiento.

Para poder  paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, los países deben utilizar grandes cantidades de recursos, que en algunos casos, cuentan con un espacio fiscal limitado.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: