Categorías
Featured Nacionales

Economía de Panamá creció en el primer semestre de 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.8% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, indicó la Contraloría General de la República. 

LEE MÁS: Fondo Monetario Internacional rebajó crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

La cifra representa un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones de enero a junio. 

La economía panameña crece a pesar de la desaceleración, y hasta recesión, de nuestros principales mercados latinoamericanos, en gran parte por la ampliación del canal y el crecimiento de las actividades conexas, como los puertos”, indicó el economista y Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), David Saied.

El informe explica que la dinámica de crecimiento económico se vio impulsada principalmente por el aumento de 12.6% de la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo.  .

El Comercio es la categoría económica que tiene mayor peso, con un 16.8% del total del PIB. Este rubro alcanzó B/. 3,213.9 millones al 30 de junio de 2017, y tuvo un repunte de 4.7% en el periodo analizado.  

Por otro lado, el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de B/. 225.5 millones al Producto Interno Bruto.  La construcción es la segunda categoría más importante del PIB.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó en su informe los siguientes crecimientos en el primer semestre: Banca y Finanzas (Intermediación Financiera) 3.1%; Bienes Raíces, Servicios Legales y otros, 3.5%; Industria Manufacturera, 2.1%; y el Sector Agropecuario 0.2%.

Fuente: Contraloría General

LEE MÁS: Banco Mundial redujo proyección de crecimiento de Panamá durante 2017

 

Deja tu comentario: