Categorías
Featured Generales Nacionales

Economía panameña crecerá 5,5% entre 2019-2023

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) espera que para los próximos cinco años, la economía panameña crezca por debajo de su potencial, así como tampoco esperan que se generen los ingresos suficientes para alimentar el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). 

MÁS NOTICIAS: 25% de los panameños no trabajan ni estudian

Las expectativas de crecimiento para el 2019 hasta el 2023 indican que el incremento económico estará alrededor del 5.5%, mientras que los aportes que el Canal dará a las arcas panameñas serán menores al 3.5%, límite que se necesita para que los excedentes sean enviados al Fondo de Ahorro de Panamá. 

Sin embargo, se observa que para 2023 los aportes se calculan sobre el 2% del Producto Interno Bruto, menor que el actual. Y es que varios economistas han señalado que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto de Panamá está entre 6% a 6.5%. 

Dichas cifras están plasmadas en el marco fiscal a mediano plazo, documento al que tuvo acceso SNIP-Noticias y que se realiza cada año actualizando las proyecciones macroeconómicas para los siguientes cinco años. 

El gobierno ha anunciado una reforma a la ley para que el FAP reciba recursos de ventas de algunos activos de las áreas revertidas y de sus propias utilidades, pero este proyecto aún no se ha presentado. 

Cabe destacar que para poder utilizar los fondos del FAP estos tienen que sobrepasar el 2% del PIB, una cifra que esta próxima alcanzarse. Pero si el PIB sigue creciendo y los fondos no, se limita la posibilidad de su uso para los fines establecidos. 

De acuerdo con el documento, la deuda crecerá por encima de un 6% anual, pero se mantendrá por debajo del 40% en relación con el PIB tal y como se establece en la ley de responsabilidad fiscal. 

El documento también señala que la deuda publica estaría alcanzando los US$30 mil millones para el 2022. 

SNIP-Noticias le consultó al Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia,  sobre el tema de las proyecciones fijadas en el marco fiscal de 2019 al 2023 pero hasta el momento de la publicación no se obtuvo respuesta.

Fuente: Forbes

Deja tu comentario: